HISTORIA Y GEOGRAFÍA


El siguiente post fue escrito por el señor  Zúmel Antonio Huárac Soto, por lo tanto se debera respetar el derecho de autoria y si van  copiar algun parrafo no olviden citar al autor para evitar las denuncias.





SINTESIS HISTORICO, GEO-POLITICO DE LA VILLA DE PUNCHAO-HUAMALIES

Es importante señalar que todos los pueblos del orbe se han caracterizado desde sus inicios, por haber participado y vivido en sus diferentes etapas, sea activamente o pasivamente conforme nos señala los investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico. Uno de estos pueblos es la Villa de Punchao, uno de los once distritos de la Provincia de Huamalíes de la Región de Huánuco. Cabe distinguir que este pueblito tiene un pasado histórico y me permito en indicar solo a grandes rasgos por motivos obvios.

ASPECTO HISTORICO

ETIMOLOGIA.- Definitivamente PUNCHAO es una palabra Quechua que significa: día, amanecer o la hora matutina. Versiones indican que Punchao viene también del vocablo PULLANCHAO, que significa: mitad, al centro o medio. Esto se explica porque la población se encuentran rodeado de los cerros de Segray al Oeste, Ancuysa, Huayllipián y Tacay al Norte; Huamash al Este; y Atash, al Sur. En conclusión Pullanchao por ley del menor esfuerzo fonético pierde las dos letras lla de la segunda sílaba, quedando entonces PUNCHAO, con la que se nombra y conoce en la actualidad.

HISTORIA.- Los constructores de Yana-marca, Yuraj-marca, Segray, Pincullo y Tacaj, fueron los más antiguos pobladores de Punchao, todos ellos eran grupos humanos antagónicos, ubicados en las cumbres del legendario Auquipincush en pequeñas ciudadelas. Los cuales han dejado importantes testimonios para la arqueología.

En la época incaica, los pobladores vivieron formando pequeñas tribus o ayllus, pues la influencia Quechua dominó a los pobladores de esta pequeña zona con su cultura avanzada y nueva, es así que la agricultura prosperó notablemente y más que todo porque el terreno no les fue adverso. Progresaron en las diferentes artes como la cerámica, especialmente el tejido a base del chilhuar, orfebrería y otras manifestaciones culturales.

Sus ingentes minas y lavaderos de oro atrajeron a los hombres de los tiempos preincaicos e imperiales, acudieron a Chuquibamba hasta los tributarios del Valle del Pillco. Y obras incaicas deber ser por ejemplo, un acueducto adosado a la peña del Matish, destinado a desviar el Quintín, y los relejes y graderías de la gran mina de Huaracuy Huayín, en la margen derecha del río Marañón, frente al arroyo. Durante la Colonia este centro poblado cobró mayor importancia, por la abundancia del metal precioso y debido a ello, se estableció un famoso obraje español, para la explotación de su riqueza al máximo y el desarrollo de las demás actividades complementarias.

Los pobladores de Punchao así como el resto de las Ayllus de la zona estaban al mandato de los Huamalíes que tenía su capital Llagtag con su cacique Huamán Liuya. Y Punchao pudo haberse fundado en el periodo de los reductos de los indios, ordenanza que fue dictada por el V Virrey del Perú, cumplida con bastante prontitud por las autoridades coloniales. Es así el actual pueblo de Punchao se fundó en la planicie próximo a Segray y Tacaj con los últimos habitantes de los antiguos arriba nombrados. Al ocupar la inmensa llanura los antiguos pobladores de Punchao se fusionaron formando cuatro ayllus o familias: Collana, Cayau, Tacaj e Inca. (Barrios existentes en la actualidad). Punchao es tan antiguo como el distrito de Singa, pues, ya contaba con una apreciable población en la época de las visitas de Santo Toribio. En su segunda visita (1595), el admirable prelado confirmó la existencia de 42 almas y censó a 32 tributarios, 15 reservados, 11 viudas y solteras y 3 ancianos de mas de 50 años. Y viendo la imperiosa necesidad dice la tradición, que el pueblo carecía del liquido elemento como es el agua, El Santo hizo brotar el agua de una roca ubicado en el barrio de Cayao, situado en la misma población, que se ha convertido hoy en un rico manantial de agua dulce y cristalino que bebe el poblador punchahuino, cuya leyenda es necesario saber y difundir.

Y en esta época de los visitadores reales, se realiza la primera delimitación de sus tierras, y si hemos de dar crédito a los papeles llamados de "Cadarcio", la segunda se hace en 1619, siendo su cacique don Agustín Miraval.

Se ignora a ciencia cierta la edificación de su templo, cuyo estilo barroco-mestizo es digno de mención y más que nada la pintura con estilizaciones de imágenes y santos; sabemos si que el artista don Lorenzo Macedo (natural de Chiquián) construyó y pintó sus tres retablos barrocos: el mayor en 1797 y los laterales en 1798 respectivamente.

En la época del coloniaje Punchao, administrativamente, políticamente y religiosamente dependía de la doctrina de Huamalíes del repartimiento de la Señora Santa Ana de Singa, esto según el testimonio y documentos de los títulos de la Comunidad de Punchao.

En la Republicana, integra el distrito de Singa, sin interrupción; hasta el 7 de octubre de 1942 fecha en que por Ley Nº 9622, se crean juntamente que los distrito de Puños y Jircán, siendo Presidente de la República el Doctor Manuel Prado Ugarteche. Se crea el distrito de Punchao, con el nombre de Villa, integrado de los pueblos o caseríos de Chuquibamba, Pallally, Jocoto y Ranracancha, gracias al gestor principal punchahuino él don Marcelino Nieto Ochoa y otras personalidades de la época.

ASPECTO GEOPOLITICO

SITUACION.- El distrito de Punchao, se halla situado en los contrafuertes del alto Marañón, a la margen izquierda de este caudaloso río. Para ser mas exactos, en la región central de la cordillera central y occidental de los andes peruanos, a 3 485 metros s.n.m. aproximadamente, cuya capital es la Villa de Punchao. Y con mas de 2 000 habitantes.

LIMITES.- Limita por el Norte con el distrito de Singa; por el Este con Chavín de Pariarca; por el Sur con Miraflores; por el Oeste con el distrito de Huacachi, provincia de Huari de la región Ancash.

HIDROGRAFIA.- El río Marañón que baña las tierras más bajas y cálidas de Chuquibamba; el Pucroj y/o Jamanga que recorre entre Punchao y Miraflores y desemboca en el Marañón son los únicos.

OROGRAFIA.- El legendario "Auquipincush" que se eleva a más de 4 000 metros de altura s.n.m.; el Puquiush, el Altos, Shallay y otros. Además el pico de Campanayoc, Cashash, Pincullo, y el Segray el de menor altura. En general el suelo es desigual pero cuenta con casi todos los pisos ecológicos es decir con la mayor parte de las ocho regiones naturales sustentada por Javier Pulgar Vidal, y brillan en sus alturas las lagunas de "Shajshacocha", "Huacacocha" y "Ucococha" .

FOLKLORE.- Punchao así como el resto de los distritos de Huamalíes y como toda población andina que canta y baila, no deja de cultivar desde los tiempos inmemoriales muchas danzas como: el Gory Turco en Chuquibamba, los Rucos de Punchao, las Pallas, y otros como el famoso "Nushi" y la "Quiyaya; y también la Danza del Diablo de Pallally. Sin dejar de mencionar sus tradiciones, y costumbres como el "Marca Garay" y el Torneo de Cintas con motivo de la fiesta patronal de "San Roque" que se celebra el día 16 de agosto de todos los años. En cuanto a música Punchao se ha caracterizado por cultivar y ejecutar los instrumentos de viento llegando a tener una gran banda de músicos bajo la batuta del ciudadano don Leonardo Timoteo y otros como Erasmo Huamán, Reynaldo Ortiz, Eusebio Villanueva los más recordados. Y, un gran conjunto musical de cuerdas más conocido con el nombre de "Auquipincush", cuyos integrantes se recuerda a don Nicanor Criollo, Sebastián Rosales, Epìfanio Espinoza y últimamente a Felix Marzano Vega y Augusto Dionisio Tévez, que han cosechado gran fama y aprecio por sus interpretaciones, dentro y fuera de la provincia de Huamalíes.

POBLACION.- El distrito cuenta según el último censo de población con 2 866 habitantes de habla quechua y español. Con dos comunidades campesinas reconocidas: Punchao, gracias a su gestor principal don Sixto Huárac Alarcón y Chuquibamba. Religiosamente cuenta desde la llegada de los italianos (1995) con la Parroquia de "San Roque", perteneciente a la Diócesis de Huánuco.

RECURSOS.- En el valle de Chuquibamba y Tingo hay plantaciones de frutales, y en Punchao se cultivan el maíz, trigo, cebada,. Produce también papas, ollucos, oca, mashua, legumbres, hortalizas que son la base de la alimentación punchahuina.

En muy pequeña escala se crían ganado lanar, vacuno, caprino, porcino; aves de corral y animales menores como el cuy, conejos para satisfacer las necesidades domésticas.

En telares primitivos, tejes las bayetas, mantas, frazadas, cordellates, ponchos de la consabida lana de ovejas que ellos mismos los hilan.

RECURSOS TURISTICOS.- Cave destacar en este aspecto los restos arqueológicos de Yanamarca, Yurajmarca, Tacaj y Segray; los quelcas o inscripciones de "Yanamachay" muy cerca de la población; el manantial del agua de Santo Toribio que hiciera brotar según la leyenda; y la incaica mina de oro de Huaracuy Huayín en Matish-Chuquibamba. La posterior mina de oro de los lavaderos de Tito Huaraj, ubicado en las riveras del río Pucroj en las quebradas del Pajsaj. Y no se puede de dejar resaltar el Templo religioso de la época colonial muy valioso por su estilo Barroco Mestizo e indescriptible pintura y actualmente está siendo restaurado por la Operación Mato Grosso, dirigido por el Párroco de Chacas-Ancash sacerdote de la Orden de los Salesianos Padre Hugo De Censi, y dirigido actualmente por el sacerdote Padre Juliano Gargiulo Malnati

ALGUNOS APUNTES IMPORTANTES

Después de la creación como distrito, la Villa de Punchao merece citar algunos hechos importantes como que hasta la fecha ha tenido ya sea en forma directa o por elecciones libres y democráticas 27 alcaldes municipales y en el transcurso de sus 67 años de vida política muchos de ellos se han preocupado por el progreso de la población y merece especial reconocimiento a su primer alcalde don Glicerio Huárac Alarcón y otros por su valioso gestión y acciones.

Cabe señalar en forma sintética de que Punchao actualmente está dando un giro tremendo en cuanto se refiere a educación que cuenta con tres niveles: inicial, primaria y secundaria, éste último con más de 26 años de vida institucional. Todos ellos cuentan con hermosos y modernos locales de infraestructura. Los jóvenes punchahuinos que han egresado de sus aulas del nivel secundario, hoy son profesionales que se destacan en diversos campos y son el orgullo de sus padres y de la comunidad en general.

Gracias a la participación directa de sus pobladores, ya hace mas de 27 años Punchao cuenta con una vía carrozable ruta Queropata y vía Miraflores-Llata. Cuenta con una moderna Plaza de Armas, cuya construcción se inauguró el mes de agosto de 1977, con el aporte decidido de sus hijos residentes en Lima, Huaral y otras ciudades del país y el trabajo mancomunado de toda la población. Y hace mas de 5 años atrás cuenta con el fluido eléctrico del Mantaro, el servicio telefónico comunitario y celulares, internet, y el servicio de radio, TV., agua y desagüe como también el servicio de cable.

OPERACIÓN MATO GROSSO EN PUNCHAO.- Desde el año de 1995 para ser más exactos un 25 de julio, se establece en esta población la Operación Mato Grosso, un movimiento dirigido principalmente a los jóvenes, a quienes se les propone trabajar gratuitamente por los más pobres. A través de estos trabajos, ellos emprenden un camino educativo que los lleva a descubrir y adquirir valores fundamentales para sus vidas como: respeto y la colaboración para con los demás, la sensibilidad y la atención, a los problemas de los más pobres, el esfuerzo de aprender a querer a las personas. Cabe destacar los primeros jóvenes italianos que llegan a Punchao son Paula Bargardi, Luca Rico, Luca Gulberthy y otros. Este organismo bajo la dirección del Reverendo P. Hugo De Censi Párroco de Chacas y la fructífera labor del Sacerdote Padre Juliano vienen realizando un positivo y saludable trabajo a favor de la población punchahuina, en cuanto a educación se refiere ya egresaron del taller Don Bosco alumnos muy capacitados como talladores en madera que ha dado origen a la fundación de la Cooperativa Don Bosco y actualmente esta cooperativa se encuentra en Quivilla. En Punchao funciona actualmente un Colegio de Pintura, Música y Modelado "Don Bosco" que con merecido reconocimiento el periodista don Andrés Santamaría Hidalgo, editorialista del diario AHORA de Huánuco ha dedicado un artículo muy importante: "Bellas Artes en Punchao".

La OPERACIÓN MATO GROSSO, fundada por el Padre Hugo se ha extendido ahora a las localidades de Chavín de Pariarca, Pachas, Quivilla y últimamente en Llata; pues, a nivel nacional funcionan en el Callejón de Huaylas, callejón de Conchudos, Lima y algunas zonas de la región Cuzco, y también otros países como Ecuador, Brasil y Bolivia. Los jóvenes voluntarios de ambos sexos ofrecen su trabajo en forma totalmente gratuita. Es menester brindar a Mato Grosso en Punchao el apoyo necesario y desinteresado que vienen trabajando por más de 13 años en nuestro pueblo sin pedir nada a cambio.


Por: Zúmel Antonio Huárac Soto

Ex-Director del C.N.M.Punchao.


FUENTES:

-La Provincia de Huamalíes Síntesis Geohistórica...Willermo Robles Gonzáles.

-Historia de Huánuco. José Vara Llanos.

-Maximiliano Huárac Alarcón: Informaciones orales varios.

-Títulos: Provisión y demás diligencias de las tierras y pastos de Punchao.

-MONOGRAFIA DE GLICERIO HUARAC ALARCON. Revista de Huamalíes.